27 nov 2017

Líneas de apoyo al acceso y adecuación de la financiación de las explotaciones productoras y transformadores de uva y de castañas afectadas por las heladas y granizo y las explotaciones productoras de patata, cereal, huerta y fruteras afectadas por el granizo

0 Comentarios

Estas bases regulan el contenido y el procedimiento de tramitación de dos líneas de financiación bonificada dirigida a las explotaciones productoras y transformadoras de uva y de castañas afectadas por las heladas de los días 27 y 28 de abril de 2017, a las explotaciones productoras de patata, cereal y huerta afectadas por el granizo del día 6 de julio de 2017, y a las explotaciones productoras y transformadoras de uva, castañas y de fruteros afectados por las granizadas del día 27 de agosto de 2017, con el objeto de adecuar y reforzar su estructura financiera.

Los apoyos podrán materializarse a través de dos líneas:

Línea 1: refinanciación de pasivos.

Línea 2: apoyo al circulante.

Beneficiarios:

Podrán acceder a las líneas de financiación previstas en estas bases, las pequeñas y medianas empresas, incluidos los autónomos que desarrollen la actividad económica de producción o transformación de uva o castañas y se vieran afectadas por las heladas o granizadas, así como las productoras de patata, cereal, huerta y frutales afectadas por las granizadas.

También podrán acceder a la condición de beneficiaria las comunidades de bienes, sociedades civiles o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la ayuda.

Requisitos:

a) En el caso de explotaciones vitícolas, deberán estar inscritas en el Registro Vitícola de Galicia y tener viñedos en la zona geográfica delimitada en los mapas de heladas de los días 27 y 28 de abril de 2017, y de granizadas del día 27 de agosto de 2017, emitidos por MeteoGalicia. En el caso de bodegas, deben cumplir el requisito de que elaboraron vino de denominación de origen con uvas de la cosecha del año 2016 procedentes de viñedos de la zona geográfica delimitada en el referido mapa de heladas.

b) En el caso de explotaciones de castañas, deberá tratarse de explotaciones propietarias o gestoras de terrenos rústicos de carácter privado que cumplan los siguientes requisitos:

Las fincas deberán estar situadas en los ayuntamientos en que las heladas o granizadas afectaron gravemente a los castaños, estos son:

1º. Provincia de Lugo: Baleira, Baralla, Becerreá, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro.

2º. Provincia de Ourense: Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza; A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós; Vilardevós, Vilariño de Conso, Viana do Bolo; A Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Ribadavia; Beariz, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Maside; Piñor, Punxín, San Amaro e San Cristovo de Cea; Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Ourense, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén, Vilamarín; O Barco de Valdeorras, A Rúa, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubiá, A Veiga e Vilamartín de Valdeorras; Verín; Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives y San Xoán de Río.

También podrán ser beneficiarias aquellas empresas de transformación situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma que transformen castaña originaria de castañares de esta comunidad autónoma que a causa de las heladas o granizadas no van a tener suministro de materia prima originaria de Galicia y que, por lo tanto, van a ver disminuida su capacidad de transformación.

c) En el caso de explotaciones de patata, cereal, huerta y fruteros, los productores que cumplan los siguientes requisitos:

Estar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia y tener fincas que deberán estar situadas en las parroquias de los ayuntamientos en que el granizo afectó gravemente a los cultivos de patata, cereal, huerta y frutales, y estas son:

1º. Ayuntamiento de Allariz: parroquia de Torneiros.

2º. Ayuntamiento de Xunqueira de Ambía: parroquias de Abeleda, A Graña, Bobadela a Pinta y Sobradelo.

3º. Ayuntamiento de Vilardevós: parroquias de Arzádegos, Florderrei, Berrande, Enxames, Moialde, Osoño, Santa María de Traseirexa, Soutochao, Terroso, Vilar de Cervos, Vilardevós, Vilarello da Cota y Feilas.

En el caso que la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2018 recoja esta posibilidad, los solicitantes podrán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no tener pendiente de pago ninguna otra deuda con la Administración pública de la Comunidad Autónoma o no ser deudor por resolución de procedencia de reintegro mediante una declaración responsable que se cumplimentará en el formulario electrónico de solicitud.

En otro caso, dicha condición será acreditada mediante certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la AEAT y de pago con la Seguridad Social y con la Consellería de Hacienda.

Además, deberán cumplir los requisitos para obtener la condición de beneficiario establecidos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia; cumplir con las obligaciones del artículo 11 de la citada ley de subvenciones y no ser consideradas empresas en crisis, de acuerdo con la definición de empresa en crisis establecida en el número 18 del artículo 2 del Reglamento nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de la UE.

Plazo de presentación: 24/11/2017 – 28/02/2018.

https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=IG525C&ano=2017&numpub=2&lang=gl

 

[Subir]
About the Author